Actual aeropuerto de Palmerola (Foto de laprensa.hn)
Tenemos entendido según las últimas noticias en estos días que parece que por fín se construirá el aeropuerto de Tegucigalpa en Palmerola, y usamos la expresión "por fin" porque este es un tema que viene desde hace años, siempre se dice que ya está todo listo para construir el aeropuerto en Palmerola, pero algo pasa y nunca se procede, el tiempo pasa, los años pasan y nada de aeropuerto.
No estamos seguros si todos los lectores de este blog saben de lo que estamos hablando, los hondureños seguro que sí, pero siempre habrá gente que no tiene mayor información sobre este tema del aeropuerto de Palmerola, o quizá han escuchado algo al respecto, por lo que vamos a hacer una breve explicación y dar un contexto general sobre este asunto.
El tan llevado y traído tema del aeropuerto en Palmerola básicamente se trata sobre la construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de Tegucigalpa. El actual aeropuerto de Toncontín definitivamente es un aeropuerto que no está apto para ser un aeropuerto internacional a estas alturas del siglo XXI. Recordemos que Toncontín fue construido hace varias décadas, más o menos en los años 30 o algo así, en ese entonces el sitio era muy apartado de la ciudad, estaba completamente lejos y fuera de la ciudad. Sin embargo con los años la ciudad de Tegucigalpa fue creciendo hasta que llegó un momento que Toncontín quedó completamente dentro de la ciudad tal como está en la actualidad.
El aeropuerto de Toncontín tiene varios factores en contra al evaluar aspectos básicos que se deben cumplir en los aeropuertos internacionales, y uno de los más críticos es la longitud de la pista de aterrizaje. Todo mundo sabe que Toncontín tiene una pista de aterrizaje muy corta, ¿pero cuánto es eso de "muy corta"?. ¿Saben Uds. cuánto tiene de longitud la pista de aterrizaje en Toncontín?. La respuesta es que tiene 2000 mts aproximadamente, ¿y eso qué significa?
Pues para efectos comparativos podemos listar la longitud aproximada de las pistas de aterrizaje de otros aeropuertos para que tengamos un contexto más claro.
Aeropuerto de San Pedro Sula: 2800 mts
Aeropuerto de La Ceiba: 3200 mts
Aeropuerto de La Aurora en Ciudad Guatemala: 2900 mts
Aeropuerto de San José Costa Rica: 2900 mts
Aeropuerto de San Salvador: 3200 mts
Aeropuerto de Managua: 2500 mts
Y así podríamos seguir listando varios otros aeropuertos internacionales. Con este rápido comparativo podemos concluir sin muchas complicaciones que Toncontín con una pista de aterrizaje de apenas 2000 mts de longitud se queda demasiado corto para los estandares internacionales de aeropuertos.
Por si la longitud de la pista de aterrizaje fuera poco, en Toncontín se complica todo tomando en cuenta además que está rodeado de montañas lo cual complica muchísimo la aproximacion de las aeronaves. Dicen que no es cualquier piloto el que está capacitado para aterrizar jets comerciales en Toncontín, y me imagino que debe ser cierto.
Pues entonces aquí es donde surge el tema de Palmerola como aeropuerto internacional para Tegucigalpa. Palmerola está ubicado en el valle de Comayagua, aproximadamente 80 km al norte de Tegucigalpa. Desde hace varias décadas existe la Base Aérea Soto Cano en Comayagua, es un aeropuerto militar bajo el control de los Estados Unidos. Para efectos puramente técnicos relacionados con aeropuertos, Palmerola reúne todas las condiciones óptimas para un aeropuerto internacional. Está ubicado en un valle, las montañas alrededor del valle son lejanas con lo cual la aproximación de las aeronaves es ideal. La pista de aterrizaje que ya existe tiene una longitud de 2900 mts.
En teoría las condiciones son ideales en Palmerola, cualquiera diría que solamente es de construir la terminal aérea comercial para pasajeros y listo!. Sin embargo no es tan fácil, el inconveniente más significativo es la distancia que hay de Palmerola a Tegucigalpa, son 80 km que no es tan cerca que digamos.
Pero bueno, parece que el aeropuerto en Palmerola va y nadie lo detiene. Tenemos entendido que comenzará la construcción en junio del 2016 y estará terminado en dos años, es decir en junio del 2018, por lo que todo indica que Toncontín pasará a la historia porque el plan que tiene el Gobierno es que una vez habilitado Palmerola entonces Toncontín cerrará operaciones.
Se mencionaron cifras millonarias de inversión en Palmerola, algo así como 130 millones de dólares para la infraestructura necesaria para adaptar el aeropuerto militar y convertirlo en aeropuerto comercial. También tenemos entendido que será un esquema de concesión por 30 años a una empresa Alemana - Hondureña, quienes harán la inversión y operarán el aeropuerto durante esos 30 años con el concepto de asociación pública-privada. De momento no estamos claros si en ese monto de inversión se incluye ampliar la carretera o autopista de Tegucigalpa a Palmerola.
Bueno, veremos qué pasa entonces. De momento Toncontín seguirá operando al menos hasta junio del 2018.
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