Inicio  |  Acerca del Blog  |  Deportes  |  Infraestructura  |  Turismo

6 ene 2016

Pueblos de Honduras: Maraita


Como es costumbre en este blog de Honduras tenemos que mantener la línea de hablar y comentar sobre temas varios relacionados obviamente a nuestro hermoso país Honduras, y no puede quedar por fuera hablar de los pueblos de Honduras.

Hay centenares de pueblos en Honduras, por no decir miles de pueblos, y la gran mayoría son pueblos preciosos que vale la pena visitar. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre un pueblo precioso que está muy cerca de Tegucigalpa, es el pueblo de Maraita, en el departamento de Francisco Morazán.

Recientemente estuvimos de visita por Maraita, teníamos mucho tiempo de no visitar el lugar. Tenemos que decir que el trayecto para llegar a Maraita es algo que vale la pena transitar al menos una vez en la vida para todo hondureño, no puede ser que un hondureño no conozca Maraita y sus lugares cercanos.

Como dijimos antes, Maraita está muy cerca de Tegucigalpa. Para llegar a Maraita hay que tomar la carretera CA-6 que es la carretera hacia la zona oriental o carretera a Danlí, toda la gente en Tegucigalpa sabe perfectamente bien cual es la carretera a Danlí. Al llegar a las cercanías de la Escuela Agrícola Panamericana o Zamorano, tenemos que tomar el desvío hacia Maraita. De Tegucigalpa a Zamorano son 30 km lo cual se transita en 25 a 30 minutos, carretera completamente pavimentada, es muy rápido para llegar a Zamorano.

Hay dos rutas para llegar a Maraita desde Zamorano. Una de ellas es por la carretera que va de Zamorano hacia Güinope. Por esta ruta se transitan aproximadamente 28 km hasta llegar a Maraita. Por el estado de la carretera el recorrido de esos 28 km se hace en aproximadamente 45 minutos viajando despacio y viendo el paisaje. Es una carretera de tierra que está en condiciones regulares, hay que ir con cierta precaución. En el trayecto se pasa por varios poblados: El Valle, Lizapa y otros sitios. A lo largo de esos 28 km hay muchas casas, haciendas, ganado, personas, etc., se mira cierto movimiento, no es aislado.

La otra ruta hacia Maraita es también desde Zamorano, pero se toma un desvío antes de llegar a Zamorano, aproximadamente 2 km antes del empalme a Güinope hay un desvío a mano derecha que todo el mundo en la zona conoce ese desvío como el "Desvío a Delikatesen". Entrando por ese desvío se toma una calle de tierra en regular estado, muy similar a la ruta que se describe en el párrafo anterior. Después de transitar 11 km se toma un desvío a mano izquierda hacia Maraita, y se transitan otros 9 km hasta llegar al pueblo. Esta ruta en total son aproximadamente 20 km desde Zamorano hasta Maraita. Tenemos que decir que los últimos 9 km para llegar a Maraita son prácticamente subiendo algunas pendientes bastante empinadas, es para subir a las montañas ya que Maraita está en las montañas en un punto más alto que el valle de Zamorano. El estado de la calle en esos 9 km está algo deteriorado, hay que ir despacio y preferiblemente en un vehículo alto y fuerte, no es recomendable un vehículo tipo turismo por este trayecto, aunque con mucho cuidado se podría ir.

El tiempo de viaje en esta otra ruta por el desvío a Delikatesen es aproximadamente 45 minutos, aunque la distancia es mucho más corta porque solo son 20 km comparado con la ruta por Güinope que son 28 km, el estado de la calle en esos 9 km obliga a ir más despacio y con cuidado para no dañar el vehículo.

Por lo tanto en tiempo es casi lo mismo ir por una ruta o por la otra, igual son 45 minutos. Sin embargo la ruta por el desvío a Delikatesen es más sola, hay menos desarrollo, menos presencia de casas y personas. Pero el paisaje es espectacular, la foto que encabeza este artículo fue tomada por esa ruta, es sencillamente precioso ver las montañas y el paisaje.

Definitivamente que vale la pena ver paisajes como estos, la belleza de la naturaleza en su máxima expresión, uno se queda sin palabras antes esos paisajes tan hermosos. En Honduras tenemos esos paisajes a lo largo y ancho del país, lugares que vale la pena visitar.

En otra oportunidad hablaremos más específicamente del pueblo de Maraita propiamente dicho, nos extendimos hablando sobra las rutas para llegar a Maraita y no queremos hacer nuestros artículos demasiado extensos sino los más breves y resumidos que sea posible.

Si Ud. no ha visitado Maraita lo invitamos que lo haga, vale la pena, ya sabe cuales son las rutas y como llegar, no se arrepentirá en lo más mínimo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejar un comentario