Inicio  |  Acerca del Blog  |  Deportes  |  Infraestructura  |  Turismo

28 dic 2015

Energía solar en Honduras continúa creciendo

Planta Solar Aura II (Foto de expansion.com)

En los últimos dos años se ha podido constatar que ha habido un crecimiento bastante significativo en Honduras en lo que respecta a energía solar. Se han construido varios parques solares de gran magnitud, especialmente en la zona sur de Honduras que es la más apta por sus condiciones naturales para desarrollar y poner a funcionar este tipo de infraestructuras.

Consideramos que realmente Honduras se había "dormido" como popularmente se dice en cuanto a explotar lo referente a energía solar, siendo uno de los países más privilegiados no sólamente en Centro América o Latinoamérica sino a nivel mundial por las condiciones naturales que son completamente propicias para generar energía eléctrica con parques solares. La zona sur de Honduras está catalogada como una de las mejores zonas a nivel mundial en cuanto a niveles de radiación solar, condiciones climáticas, latitud y tantos otros factores los cuales son indispensables para una producción eficiente de energía eléctrica con parques fotovoltaicos.

Durante décadas la energía eléctrica en Honduras había estado prácticamente estancada en lo referente a crecimiento en capacidad de generación, los únicos crecimientos que se habían tenido eran parques térmicos, es decir energía eléctrica en base a  combustibles fósiles. Lo que es energía eléctrica con recursos renovables no había tenido mayor auge ni mayor impacto desde que se construyó la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, o como se conoce mejor "El Cajón" hace muchísimos años, con una capacidad instalada de aproximadamente 300 MW. Cuando se construyó El Cajón vino a representar una gran ayuda en la generación de energía eléctrica, sin embargo los años siguieron transcurriendo y la energía eléctrica generada por El Cajón se quedó bastante corta en relación a la demanda de energía eléctrica en el país que crece año con año.

Volviendo al tema de los parques solares, entre los años 2014 y 2015 se han construido varios proyectos de generación con energía solar especialmente en la zona sur, en la zona de Nacaome, Choluteca, Valle y zonas aledañas. Tenemos entendido que en estos momentos la capacidad instalada de energía solar de parques fotovoltaicos que ya está funcionando es aproximadamente 300 MW, y ya hay proyectos en desarrollo para otros 300 MW en los próximos meses.

En estos momentos que estamos prácticamente finalizando el año 2015 la energía eléctrica que ya se está generando en Honduras en parques solares tiene una capacidad instalada más o menos de la misma magnitud que la represa hidroeléctrica El Cajón, es decir los 300 MW antes mencionados, lo cual nos da una perspectiva rápida del impacto tan significativo que se está logrando conseguir en Honduras con este tipo de tecnología. Sin embargo hay que instalar mucho más, 300 MW aunque parece bastante realmente es muy poco, hay que tomar en cuenta que la energía solar sólamente se genera en horas del día con la radiación del sol. La generación de 300 MW de parques solares es en horas pico cuando el sol está en su máxima radiación, se puede decir que quizá durante 5 o 6 horas diarias se están generando esos 300 MW, mientras que El Cajón los genera durante 24 horas diarias siempre y cuando exista suficiente nivel de embalse de agua en la represa y que sus turbinas esten operando a su máxima intensidad.

Ojalá se sigan incentivando este tipo de inversiones y se puedan poner a funcionar más plantas solares en los próximos meses, consideramos que es una gran noticia para Honduras y debe ser motivo de orgullo, ¿porqué no?. Claro que sí, que bueno que en Honduras se están impulsando este tipo de tecnologías completamente amigables con el medio ambiente. El sol es gratis, irradia sus rayos solares y su energía sobre Honduras prácticamente todo el año, es una pena que por tantos años se ha estado prácticamente desperdiciando este enorme potencial, pero nunca es tarde para recapacitar y por fin estamos viendo avances significativos en este campo que ojalá no solamente se mantenga en los próximos años sino que se incremente muchísimo más para el bien de Honduras y para el bien de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dejar un comentario